Agente aduanero o representante de aduanas: ¿en qué se diferencian?

El agente aduanero ha pasado a denominarse representante aduanero. En el comercio internacional, es el profesional que facilita los intercambios entre el exportador y el importador. Su habilitación la otorga la Agencia Tributaria.

La pregunta que surge es si hay diferencias en este cambio de nombre. Lo cierto es que el representante aduanero aporta un gran valor: proporcionar mayor seguridad y fluidez en las operaciones de comercio exterior.

Primero hay que tener en cuenta que estamos en un mundo cada vez más globalizado. En segundo lugar, que la especialización es cada vez más necesaria. En conclusión, una de las facetas más importantes es la de ser un auténtico asesor del comercio exterior. Para ello, se pide al representante aduanero, antes llamado agente aduanero ser un experto en

  • la legislación aduanera,
  • el conocimiento de los distintos destino y regímenes aduaneros,
  • la política agrícola común,
  • medidas antiduming,
  • normas de origen,
  • clasificación arancelaria,
  • normas sanitarias,
  • regulación fitosanitaria,
  • legislaciones veterinarias,
  • etc.

Como profesional conocedor del comercio exterior y su legislación, aporta un valor añadido incomparable ofreciendo un servicio de asesoramiento en cada una de sus actuaciones.

El agente aduanero debe estar profesionalizado

El representante aduanero debe ser un profesional cualificado que asesora en materia de comercio internacional: conoce las reglas y usos uniformes de la Cámara de Comercio Internacional relativa a Incoterms, conoce la política arancelaria de la Comunidad Europea y otros países, sabe cuáles son los instrumentos de defensa comercial, los regímenes comerciales, las reglas de origen, las normas sobre certificación y homologaciones, etc.

Asercomex cuenta con representantes aduaneros y transitarios para coodinar, controlar y dirigir todas las operaciones necesarias para efectuar el transporte internacional de mercancías, así como los servicios complementarios al mismo.

La compañía ha evolucionado con el término. Estamos dejando de usar el nombre de agente aduanero, pero seguimos coordinando los modos y sistemas de transporte más apropiados en función de la naturaleza de las mercancías y su destino. Decidimos cuáles son las cadenas logísticas a utilizar para asegurar el éxito de los envíos.

«Nuestro compromiso es velar adecuadamente por los intereses de nuestros clientes y mantenerles informados del servicio que nos hayan confiado. No nos rendimos nunca ante las dificultades y los problemas. Somos luchadores y persistentes.

Nuestro objetivo es ganar la confianza día a día de los clientes con la calidad de nuestro servicio, queremos crecer con ellos, ser sus aliados.

Estos servicios son nuestra mejor publicidad.
agente_aduanero_asercomex