Cómo el agente de aduanas facilita el envío de mercancías a las empresas

El agente de aduanas se encarga de la gestión de mercancías que se van a exportar o importar. Es por tanto una figura esencial para las empresas que comercian con otros países.

Este puesto tiene como objetivo facilitar los envíos en la cadena de comercio exterior. Para ello, es necesario tener un amplio conocimiento sobre la normativa vigente en cada país, así como actualizarse periódicamente. Ésta es la principal forma de ayudar a las empresas: liberándoles de la carga que supone esta especialización.

Los servicios logísticos de Asercomex plantean dos manera de declarar las mercancías, ambas previstas en la normativa española. La primera es que nuestros agentes declaren las mercancías en nombre de la empresa para quien realizan la gestión. La segunda es que el procedimiento se haga en nombre propio. En ambos casos los artículos que se preparen estarán sujetos a la inspección de la aduana.

Las funciones del agente de aduanas

Las funciones de este puesto van más allá de la tramitación administrativa, como se puede pensar en un primer momento. Una clasificación correcta dará mayores garantías a la exportación. A continuación enumeramos sus funciones principales:

  • Representación del cliente: es obligatoria la presencia de esta figura en el despacho de aduanas y necesaria ante la Agencia Tributaria.
  • Gestión logística: coordinación de medios de transportes, almacenes y destinos para que los pedidos lleguen a tiempo al lugar indicado. Bancos, seguros, autoridades reguladoras y agentes navieros entran en juego en este complejo proceso.
  • Pago de impuestos: el IVA y los aranceles son requisitos «sine qua non» para permitir la salida de mercancías. El agente de aduanas gestiona el pago en nombre de importador. También es quien se encarga de recurrir las notificaciones que llegan de la Agencia Tributaria en nombre de las empresas.
  • Inspecciones: en la aduana se puede requerir la inspección de los paquetes que se van a mandar. El objetivo es el control de sustancias ilegales y la lucha para acabar con el contrabando. Es por tanto necesaria la figura de un representante del exportador o importador
  • Expedición de certificados: además del engorroso proceso burocrático, esta figura se encarga de tramitar los certificados de origen que se necesitan en el comercio exterior. Existen formularios específicos para esta gestión.
  • Asesoramiento: los expertos aconsejan al cliente sobre la mejor forma de enviar existencias. La información actualizada sobre las tendencias en el sector o los cambios de normativa servirán a la empresa a tomar mejores decisiones en la cadena de producción.

Esta intervención eficaz fomenta la expansión económica de la zona donde se opera y garantiza las tareas de distribución acorde con la ley.

agente de aduanas Asercomex

Habilitación profesional

La Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales es el organismo encargado de habilitar a los profesionales de las aduanas. Sus tareas son de vital importancia en las transacciones comerciales a nivel mundial. La responsabilidad que asume en el proceso es solidaria y su objetivo máximo es cumplir con lo que marque la legislación para garantizar seguridad jurídica. Importadores y exportadores ganarán tranquilidad al confiar en un agente de aduanas especializado.

Para desempeñar este puesto es necesario estar en posesión del título de Agente y Comisionista de Aduanas. Quienes deseen lograrlo deberán tener en cuenta la superación de un curso específico para el que deben ser primeramente seleccionados y posteriormente formados.

Además de estar habilitado para el desempeño de estas funciones, procede la colegiación y la inscripción en el Registro de Representantes Aduaneros del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

agente_de_aduanas_asercomex

Contar con un especialista en comercio exterior

Los procedimientos aduaneros son una parte importantísima de la cadena de suministro. Por eso la tarea de distribución debe ser realizada por personal con experiencia en la materia.

Un correcto estudio de cada caso permite a las empresas ahorrar tiempo, costes y problemas. Cuanto mayor especialización tenga la empresa dedicada al transporte internacional, mayor personalización podrá aportar a casos concretos. No siempre valen las mismas soluciones para todas las empresas.

Como agentes de aduanas hemos desarrollado una verdadera especialidad en soluciones que optimicen la parte aduanera y fiscal. Contacta con nuestro equipo para explicar tu caso y juntos buscaremos la forma más eficaz de llevar a cabo la operación.