Cómo el BIG DATA está transformando la supply chain

big data

La gestión de la cadena de suministro es un campo en el que, el Big Data y el análisis tienen aplicaciones obvias.

Hasta hace poco, sin embargo, las empresas han sido menos rápidas para implementar grandes análisis de datos en la gestión de la cadena de suministro que en otras áreas de operación como son la comercialización o la fabricación.

Desde hace mucho tiempo, las cadenas de suministro han estado impulsadas por estadísticas e indicadores de rendimiento cuantificables, pero el tipo de analíticas que realmente están revolucionando la industria hoy en día – analítica en tiempo real de enormes conjuntos de datos no estructurados, en rápido crecimiento y muy desordenados – estaban en gran parte ausentes.

Esta era claramente una situación que no podía durar. Muchos factores pueden tener un impacto claro en la gestión de la cadena de suministro – desde el clima hasta la condición de los vehículos y su maquinaria. Sin embargo, recientemente los profesionales en el campo han pensado largo y tendido sobre cómo esto podría aprovecharse para impulsar la eficiencia.

 

La importancia del Big Data en la cadena de suministro

En 2013, Journal of Business Logistics publicó un libro blanco en el que se pedía una investigación “crucial” sobre las posibles aplicaciones de Big Data en la gestión de la cadena de suministro. Desde entonces, se han dado pasos significativos, y ahora parece que muchos de los conceptos están siendo aceptados.

Ya se han encontrado aplicaciones para el análisis de datos no estructurados en la gestión de inventarios, previsión y transporte de la logística. En los almacenes, las cámaras digitales se utilizan habitualmente para supervisar los niveles de existencias y los datos desordenados y no estructurados proporcionan alertas cuando se necesita un reabastecimiento de la mercancía.

Los pronósticos llevan esto, un paso más allá. Los mismos datos de las cámaras se pueden alimentar a través de algoritmos de aprendizaje de una máquina para enseñar un sistema inteligente de gestión de stocks a predecir cuándo se necesitará un reabastecimiento. Eventualmente, la teoría es que los almacenes y los centros de distribución se ejecutarán de manera efectiva con muy poca necesidad de interacción humana.

Suresh Acharya, director de JDA Labs, una eminencia en la gestión analítica de la cadena de suministro y desarrollador de softwares de planificación de operaciones dice: “…los datos estructurados tienen campos bien definidos, y siempre hemos proporcionado soluciones a su alrededor, pero el volumen de datos no estructurados está creciendo y creciendo “.

big data

El Big Data se complementa con otras variables

Pero los datos no estructurados también tienen su lugar en el mundo de los grandes datos, sobre todo si se está recopilando para su análisis de una manera novedosa o innovadora. La planificación de la cadena de suministro es impulsada por la previsión – claramente si su trabajo es asegurarse de que las cosas correctas están en el lugar correcto en el momento adecuado, ayuda enormemente si entiende la demanda subyacente. Así que aquí, los operarios están aprendiendo a aplicar la nueva tecnología a la antigua, estructurada de datos empresariales, tales como se recoge por los sistemas de punto de venta, los libros de pedidos y los datos de envío.

“Pero los elementos de datos adicionales que nunca antes se han utilizado anteriormente están impulsando fundamentalmente la predicción en la industria de la cadena de suministro. Los medios sociales son uno – lo que la gente está diciendo sobre un servicio o un producto puede indicar la demanda. El clima es otro, no sólo los grandes acontecimientos dramáticos como los que hemos tenido recientemente, pero cosas sutiles, como una caída inusualmente cálida o un invierno temprano, pueden tener un impacto en las ventas que no se puede medir simplemente mirando datos históricos “.

Así, en resumen, el seguimiento tradicional de datos, que implicaría el seguimiento de ventas y pedidos y datos de puntos de venta, ahora se complementa con el clima, eventos y noticias, con el objetivo de generar perspectivas a corto plazo, afectados en esta semana, en lugar de un amplio calendario anual.

 

Crear datos de forma eficiente

Como con casi todas las áreas de las operaciones industriales, Big Data está empezando a incursionar en la logística y la gestión de la cadena de suministro, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Las oportunidades de crear eficiencia y ahorro mediante el uso inteligente de los datos están por todas partes y se están realizando esfuerzos concertados para encontrarlos.

“Leí recientemente un artículo que decía que” Big Data ha llegado, pero grandes ideas no lo han hecho “, y creo que ahí es donde estamos, dice Acharya. “He visto a mucha gente concentrarse en recolectar y almacenar datos sin tener realmente la capacidad de hacer nada con él, y ese va a ser el reto”.

“Cualquiera que sea el nombre que le dimos, el uso de datos para mejorar nuestras operaciones es algo que siempre hemos querido hacer, y algo que nuestros clientes siempre han necesitado. Por supuesto, algunos clientes son más maduros que otros en términos de entender qué valor impulsado por los datos de análisis puede proporcionar un verdadero conocimiento.”

Leave a Reply

Your email address will not be published.