Consecuencias del Brexit para las empresas: guía aduanera

Son numerosas las consecuencias del Brexit para las empresas. Los expertos en comercio exterior ya están evaluando los efectos que la salida del Reino Unido de la UE puede tener. Las empresas con exportaciones a este país será uno de los colectivos más afectados.

Concretamente, el Brexit afectará a las compañías que realizan las siguientes operaciones:

  • exportar bienes o prestar servicios al Reino Unido
  • importar bienes o recibir servicios del Reino Unido
  • transportar bienes a través del Reino Unido, aunque su destino final no sea este lugar.

Las noticias al hilo de este tema aportan nueva información y el interés mediático aborda a menudo la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En caso de hacerse efectiva esta decisión, se plantea un período de transición hasta finales del año 2020. Las consecuencias del Brexit para las empresas a efectos aduaneros comenzarían antes, concretamente a finales de marzo o principios de abril de 2019.

Para abordar esta nueva situación, el agente de aduanas es la persona que mejor conoce la nueva normativa. Por eso es el mejor aliado para las empresas en este tipo de situaciones. Conoce más sobre él aquí:

Cómo el agente de aduanas facilita el envío de mercancías a las empresas

Consejos y consecuencias del Brexit para las empresas

Brexit es una combinación de dos las palabras inglesas:

  • Britain (Gran Bretaña)
  • exit (salida).Este término, de reciente creación, es una abreviatura para referirse a la salida de Reino Unido de la Unión Europea.Teniendo en cuenta las consecuencias del Brexit para las empresas, son muchos los organismos oficiales que han informado de los aspectos que se deben tener en cuenta. La Comisión Europea ha creado incluso una sección única en su web y una guía aduanera que resume los principales aspectos a tener en cuenta.En el portal recoge la recomendación de registrar las empresas en la autoridad aduanera nacional. Esta inscripción se lleva a cabo habitualmente para las relaciones comerciales con países que están fuera de la UE. En este caso, el registro se hace con previsión al final de relación que ha durado más de cuatro años.

    Con la nueva situación, cada empresa debe evaluar si puede seguir asumiendo las relaciones comerciales con Reino Unido. Para ello, la Comisión Europea recomienda revisar primero las autorizaciones aduaneras. En segundo lugar la capacidad técnica y transportista. Por último, y no menos importante, la capacidad humana para las exportaciones o importaciones en una situación diferente.

    consecuencias del brexit para las empresas

Cómo un representante aduanero puede ayudarle en el Brexit

Su representante aduanero le facilitará otra información extra de gran utilidad como las facilidades que hay para las empresas que vivirán esta transición. Aquí van algunos ejemplos:

  • reducción del importe de garantía global,
  • simplificación de procedimientos de tránsito,
  • documentación para la inclusión de bienes en un nuevo régimen aduanero
  • valoración de solicitar el estatus de AEO (operador económico autorizado, según sus siglas en inglés)
  • registro en un Estado miembro EU27
  • devolución del IVA correspondiente al ejercicio económico 2018
  • coordinación con proveedores, transportistas, intermediarios y otros socios comerciales.Las consecuencias del Brexit para las empresas afectan la cadena de suministro y presentan un nuevo escenario internacional. Por eso los expertos en comercio exterior, logística y aduanas resolverán todas sus dudas.