Los 10 errores más frecuentes en logística

errores más frecuentes en logística

En el devenir de la función logística existen una serie de errores comunes, los cuales atentan contra el objetivo de tener las mercancías en el sitio justo y al menor tiempo posible.

En ASERCOMEX LOGISTICS, nos hemos puesto a analizar los 10 errores más frecuentes en logística, sus causas y las alternativas para eludirlos o mitigarlos.

1- No informar de que el despacho de la mercancía se llevo a cabo y que la mercancía queda liberada

Esto ocurre, generalmente, por negligencia de los funcionarios encargados y genera como consecuencia demoras en la operación e incremento en los costos.

La capacitación y selección del personal adecuado se convierte en un tema fundamental para evitar este problema.

2- No realizar la revisión previa a los documentos de rigor, por parte de los agentes o representantes aduaneros

Hay casos en los cuales estas empresas no revisan con antelación que la factura comercial tenga los INCOTERMS, o incluso dejan de prestarle atención a las descripciones mínimas sin las cuales no es posible nacionalizar las mercancías que se importan del exterior.

El manejo adecuado de los trámites y la documentación es uno de los elementos fundamentales en el buen desarrollo de un proceso logístico, y su descuido una de las causas más comunes de pérdida de tiempo y dinero.

3- Enviar las mercancías a otros destinos

Esto suele ocurrir por negligencia de los agentes de carga, los cuales procesan erradamente la guía o BL. En esos casos, aunque las navieras siempre saben en dónde se encuentra la carga, es preciso devolverla a su destino original en el mismo medio de transporte por el cual fueron enviadas, lo cual resulta engorroso y muy costoso. De ahí que sea necesario siempre estar atento al BL.

3- Enviar las mercancías a otros destinos

4- Las demoras del contenedor en el puerto

Sucede por varias razones que incluyen la negligencia de los funcionarios, las demoras de los permisos que da el gobierno para el transporte de las mercancías especiales, la congestión en los puertos y la insuficiencia de la infraestructura portuaria. En este punto también hay que tener en cuenta que uno de los trámites más molestos para las empresas es la devolución del contenedor al puerto, sobre todo cuando se trata de distancias considerables, en donde además hay que prever los inconvenientes del transporte terrestre del contenedor.

5- El incumplimiento de los transportistas

Es usual que los transportistas no cumplan con la hora pactada de la carga de la mercancía.

6- El Almacén lleno

En los meses en los cuales hay un altísimo movimiento de mercancías es habitual que los almacenes se llenen tanto que las empresas se ven obligadas a externalizar  para evitar congestiones que afecten el proceso. En este sentido, si se trata de perecederos, es muy importante tener identificadas y reservadas cámaras frigoríficas ‘extra’ más apropiados para el respectivo producto.

7- El robo de mercancías en los almacenes

La seguridad es siempre un tema crítico en términos de logística. Por eso, es preciso siempre invertir mucho dinero y tiempo en seguridad externa e interna (esto incluye los procesos de selección del recurso humano). Los controles sorpresa y el adecuado manejo de personal son soluciones preventivas para evitar que la seguridad se convierta en un problema.

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8- La inexactitud de los inventarios de la mercancía almacenada

En este punto, a la hora de corroborar los inventarios es común que haya alguna incoherencia entre el sistema y la mercancía física.

9- El almacenamiento de material inservible

Es muy común que las empresas almacenen material en desuso (maquinas dañadas, repuestos, etc.), lo cual hace incluso menor la capacidad de los almacenes. Muchos de esos elementos pueden ser vendidos como chatarra generando algún ingreso, pero lo mejor es la prevención.

10- La falta de planificación

Desafortunadamente, este suele ser un común denominador en las empresas importadoras y exportadoras, las cuales esperan que el operador logístico solucione a última hora los errores que pueden haber sido cometidos durante la cadena de suministro. El operador logístico está obligado entonces a estar actualizado y capacitado para resolver estas necesidades de sus clientes. Además, en últimas las grandes soluciones son preventivas y no operativas.

En definitiva, para que el transporte y el almacenamiento de la mercancía sea lo más efectivo posible, hay que evitar, en su gran medida, la ejecución de estos errores.

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