Los beneficios de la logística inversa

logística inversa

Uno de los servicios más importantes en logística es la logística inversa, el proceso que consiste en planificar, implementar y controlar eficientemente materiales y productos desde el punto de consumo hasta el punto de origen para recuperar el valor de dichos materiales y asegurar su eliminación total.

Vamos a empezar viendo distintas definiciones de la Logística inversa, para posteriormente señalar cómo la aplicamos en interno.

¿Qué es la logística inversa?

En general, las definiciones de logística han evolucionado destacando su carácter integrador y sistématico a lo largo de más de 50 años lo cual no ha pasado con el término de logística inversa, puesto que se ha estado profundizando en ello desde hace poco más de 10 años.

En la empresa moderna es usual ver que esta recupera productos o materiales de sus clientes ya sea para recuperarles valor o como servicios de postventa. Este proceso inverso se le llamó logística inversa por (Luttwak, 1971), y hoy es la parte descrita por algunos autores de una tendencia que es la cadena del suministro inversa, dónde los fabricantes inteligentes están diseñando procesos eficaces para reusar sus productos”. (Guide and Van Wassenhove, 2002).

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Distintas definiciones

Existen múltiples definiciones del concepto de logística inversa, retrologística o, la logística de la recuperación y el reciclaje.

  • Desde el punto de vista ambiental, podría definirse como:

«El conjunto de actividades logísticas de recogida, desmontaje y procesado de productos usados, partes de productos o materiales con vistas a maximizar el aprovechamiento de su valor y, en general, su uso sostenible» (Angulo, 2003).

  • Otra definición más técnica la proporciona el Consejo Ejecutivo de Logística Inversa de Estados Unidos, el grupo PILOT y el grupo REVLOG de Europa:

«La logística inversa es el proceso de planificación, implantación y control eficiente del flujo efectivo de costes y almacenaje de materiales, inventarios en curso y productos terminados, así como de la información relacionada, desde el punto de consumo al punto de origen, con el fin de recuperar valor o asegurar su correcta eliminación». (Rogers y Tibben-Lembke, 1998)

«La logística inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno, excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales, incluso se adelanta al fin de vida del producto con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación. » (PILOT, 2004.)

«La logística inversa comprende todas las operaciones relacionadas con la reutilización de productos y materiales […] incluyendo todas las actividades logísticas de recolección, desensamblaje y proceso de materiales, productos usados, y/o sus partes, para asegurar una recuperación ecológica sostenida.» (REVLOG, 2004)

En alguna medida los diferentes autores revisados concuerdan al conceptualizar la logística inversa, es decir, que es el proceso de movimiento de bienes desde su típico destino final con el propósito de recuperar valor, asegurar su correcta eliminación o como herramienta de marketing.

Los beneficios de la logística inversa

Ahora destacaremos los principales beneficios que se obtienen al utilizar este tipo de estrategia en la cadena de suministro.

1- Retorno de la inversión

En primer lugar, tenemos que resaltar el retorno de la inversión. Las empresas necesitan suministros de equipo, y para conseguir que usted tiene que hacer una inversión. Si la empresa utiliza una logística inversa, todos los equipos comprados se utilizarán con el objetivo de recuperar la inversión. Además, si se aplica la logística sostenible, se puede hablar de una segunda inversión, porque el equipo se reutiliza para elaborar nuevos equipos, y luego los costos se reducirán y los beneficios se incrementarán.

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2- Aumento de la visibilidad

Otro de los beneficios más importantes de la logística inversa es el aumento de la percepción pública. La sociedad ha cambiado de una manera que hoy en día las acciones realizadas para preservar el medio ambiente ayudan a mejorar significativamente la imagen de la empresa. Por esta razón, hay que considerar el aspecto positivo que da el uso de técnicas empresariales sostenibles: mejorar la imagen social de la empresa, aumentar la confianza de los consumidores y mejorar su satisfacción.

3- Reducción de riesgos

Continuando con otro aspecto relacionado con el reciclaje, debemos destacar la reducción de riesgos para el negocio como otro beneficio, porque una estrategia de logística inversa exitosa ayuda a fortalecer la economía de la venta de bienes y reduce los riesgos de violación de datos.

4- Disminuir los precios

Y finalmente, si consideramos que el reciclaje afecta a la cadena de suministro, veremos la posibilidad de reducir los precios, lo que en consecuencia puede animar a los consumidores a comprar más productos y por lo tanto alentar el crecimiento del negocio.

Nosotros creemos firmemente en este propósito y somos firmes defensores de una logística sostenible aplicada a la industria. De ahí que operamos con embalajes retornables, reciclados, vehículos in-house eléctricos, etc.

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