Los estibadores la contínua resistencia

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El conflicto entre estibadores y el Gobierno afecta al funcionamiento de la economía, ya que si la estiba se detiene, los puertos se paran y el comercio se ve perjudicado.

Desde Asercomex Logistics te contamos algunas las claves para entender el conflicto de la estiba:

¿Qué es la estiba? 

La estiba consiste en colocar la carga a bordo de los buques para ser transportada con un máximo de seguridad, ocupando el mínimo espacio posible, evitando averías y reduciendo al mínimo las demoras en el puerto de descarga.

Los obreros que llevan a cabo este trabajo son los estibadores, quienes trabajan para asegurar que se puedan cargar y descargar las mercancías de los buques. Ocupan un papel imprescindible en la cadena de suministro ya que su trabajo discurre desde el área de producción hasta el del consumidor. Su trabajo se desarrolla tanto dentro del buque como en las bodegas de los barcos.

Este oficio es considerado como uno de los tradicionales. Se dedican también a distribuir la mercancía en el barco para sea transportada de forma segura. Actualmente en los puertos españoles trabajan 6.150 estibadores.

¿Cómo se organizan en la estiba?

El sector de la estiba se organiza a través de las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP), las cuales están amparadas por la Ley de Puertos. Estas sociedades seleccionan, forman y gestionan a los trabajadores portuarios que desarrollan actividades de estiba.

Las SAGEP ceden sus trabajadores a los operarios portuarios para prestar este servicio. La única vía de contratación es a través de estas sociedades.

¿Cuáles son las condiciones labores de los estibadores?

Las condiciones de trabajo de estos trabajadores se fijan en acuerdos marco y convenios previamente pactados con la Coordinara Estatal de Trabajadores del mar, sindicato mayoritario.

Los estibadores, por lo general, siguen turnos de trabajo de 6 horas con una fijación arbitraria de equipos y cuentan con un salario bruto medio anual de casi 68.000 euros, según las cuentas anuales de las Sagep. Según los colectivos, los salarios base van de los 1.026 euros de Valencia a los 1.200 de Algeciras o 1.400 de Las Palmas. Una retribución media elevada en comparación con el sueldo de los demás operarios de los puertos.

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¿Por qué hay que reformar ahora el sector?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó el 11 de diciembre de 2014 a España por considerar que el régimen legal en que se desenvuelve el servicio portuario de manipulación de mercancías contraviene el artículo 49 Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Este régimen, que castiga Bruselas, obliga con carácter general a las empresas estibadoras que operan en los puertos de interés general españoles a inscribirse en una Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP) y, no permite recurrir al mercado para contratar su propio personal, ya sea de forma permanente o temporal, a menos que los trabajadores propuestos por la SAGEP no sean idóneos o sean insuficientes.

Bruselas impuso una multa diaria de cerca de 28.000 euros hasta que se produjese la liberalización. El ministro de Fomento explicó que esta sanción, que suma ya más de 21 millones de euros a lo largo de los últimos dos años, podría elevarse en breve a 134.000 euros al día tras la eventual condena del Tribunal de Justicia de la UE.

La Comisión Europea llevó a España por segunda vez en 2016 ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber cumplido una sentencia previa en la que se exigía al país que liberalizase el sector de los estibadores, y le instó a actuar para evitar sanciones.

¿Qué reforma plantea el Gobierno?

Con esta reforma del sector el Gobierno pretende adaptar la legislación del sector a la normativa comunitaria, a la que actualmente contraviene.

Este real decreto-ley tiene por objeto dar cumplimiento a la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Esta modificación supone suprimir el actual régimen de gestión de los trabajadores para la prestación del servicio portuario y de este modo se derogan una serie de artículos recogidos en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Se consagra el principio de libertad de contratación en el ámbito del servicio portuario de manipulación de mercancías pero precisa un proceso de tres años que permita un tránsito ordenado para facilitar que los trabajadores conserven sus derechos laborales. En la misma línea se contempla la creación de los centros portuarios de empleo (CPE) cuyo objeto será precisamente el empleo regular de los trabajadores portuarios en el servicio portuario de manipulación de mercancías.

La reforma de la Ley de Puertos recoge un periodo de transición máximo de tres años. Dentro de dicho periodo, el primer año las empresas estibadoras estarían obligadas a contratar a trabajadores provenientes de su propia sociedad en un porcentaje del 75%, que se iría reduciendo al 50% en el segundo año y al 25% en el tercero y último.

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¿Cuál es el conflicto?

La reforma del sector impone la liberalización del sector y romper el monopolio de la SAGEP quien tiene el control de la estiba tanto en el establecimiento como de la contratación.

Asimismo esta reforma del sector supondrá una reducción de su sueldo en un 60%.

Los portavoces de la CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías)  han denunciado que la reforma del Gobierno convertiría los actuales contratos indefinidos en “puestos de trabajo precarios”, pues las empresas podrán “sustituir libremente” a un 25, 50 y 75 por ciento de las actuales plantillas durante los próximos tres años.

Desde Bruselas consideran que en España los estibadores trabajan en condiciones privilegiadas que son inaceptables en la Unión Europea.

El coordinador general de la CETM, Antolín Goya, considera la reforma como “un ERE encubierto, pagado con fondos públicos, que creará un modelo en el que las empresas tendrán capacidad de libre contratación e indemnizarán el despido del personal actual con fondos públicos”. 

¿Cuántos puertos hay en España?

El tráfico de mercancías en España se distribuye a través de 28 puertos, son los puertos de Algecieras y Valencia, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento, los que concentran un mayor volumen de tráfico de mercancías sumando entre ellos el 35 por ciento de todas las toneladas movidas en los puertos de España.

El valor de la mercancía que se mueve por los puertos españoles alcanza los 200.000 millones de euros al año, lo que supone un 20% del PIB. Según PWC, la estiba acapara el 51% de los costes de manipulación de mercancía en un puerto.

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