Operador logístico comprometido con la igualdad: Asercomex Logistics

Encontrar un operador logístico de confianza para las operaciones que se llevan a cabo diariamente no es tarea fácil. Lo cierto es que Asercomex Logistics busca cumplir en el ámbito profesional sin olvidarse de la sociedad en la que se enmarca.

Es por esto que uno de los principales operadores logísticos españoles forma parte desde hace tiempo del Decálogo de Igualdad de las pymes. Con su adhesión, Asercomex Logistics se compromete a regular, mediante protocolo, la problemática del acoso sexual y el acoso por razón de sexo en las relaciones laborales. Así es como manifiesta abiertamente su compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Este programa se realiza en colaboración con otras pequeñas y medianas empresas de Castilla y León. Además está impulsado por la Junta de Castilla y León y la Unión Europea.

Responsabilidad social del operador logístico

En el área de comunicación se integra esta política de empresa para proyectar una imagen del operador logístico acorde con este compromiso de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que abarca aspectos como:

  • La selección a la promoción
  • La política salarial
  • La formación
  • Las condiciones de trabajo y empleo
  • La salud laboral
  • La ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación.

En conclusión: Asercomex Logistics se compromete a fomentar las medidas de igualdad primero con el diseño de actuaciones para mejorar la situación presente y seguido con el arbitraje de sistemas de seguimiento. Para cumplir este propósito, que mejora la empresa en particular y la sociedad en general, se contará con todo el equipo que compone la empresa.

operador logistico igualdad

Tolerancia cero ante el acoso en el operador logístico

El respeto hacia la libertad individual es un pilar en Asercomex Logistics. Es por esto que se consideran inadmisibles las actitudes de acoso sexual y acoso por razón de sexo.

Velando por los derechos fundamentales de las personas, “Asercomex Logistics S. L. no permitirá ni tolerará situaciones de esta índole, comprometiéndose a crear, mantener y proteger con todas las medidas a su alcance, un entorno laboral donde se respete la dignidad y la libertad sexual de cada persona integrante de nuestra organización”, según se recoge en el convenio sobre la Política de Actuación y Prevención ante el acoso sexual o por razón de sexo.

La prevención y la solución rápida a las reclamaciones se considerarán garantías para conseguir el objetivo “Tolerancia cero al acoso”. La respuesta que el operador logístico Asercomex dé a estas situaciones tendrán en cuenta la normativa vigente en el ámbito laboral y social.

El protocolo deberá ser revisado con periodicidad bianual por el operador logístico, actualizando las medidas preventivas si fuera necesario.

decálogo igualdad asercomex

Decálogo de igualdad para pymes

El decálogo de igualdad de Castilla y León recoge los siguientes compromisos:

  • El derecho de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres identifica a Asercomex Logistics
  • Trabajadoras y trabajadores pueden acceder a la empresa y a la promoción dentro de la misma en condiciones igualitarias
  • Realizaremos acciones para borrar la brecha salarial
  • Fomentaremos la corresponsabilidad dentro de la compañía.
  • Facilitaremos la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de toda la plantilla.
  • Utilizaremos un lenguaje no sexista en las comunicaciones internas y externas.
  • Impediremos que se den condiciones de acoso sexual o por razón de sexo en la empresa.
  • Compartiremos las buenas prácticas implantadas en materia de igualdad con otras organizaciones.
  • Impulsaremos la formación en igualdad dentro de Asercomex Logistics.
  • Trabajaremos para implantar medidas de igualdad a través de la mejor continua, para seguir avanzando en el buen camino.

La dirección de Asercomex Logistics ha firmado un documento expreso en el que declara su compromiso para establecer y desarrollar políticas que integren la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, evitando la discriminación directa o indirecta por razón de sexo en el operador logístico.

Las áreas en las que se prestará más atención, acorde con lo que establece la Ley Orgánica 2/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, atiende a todos los ámbitos donde se desarrolla la actividad logística.