¿Qué es Roll On-Roll Off?

Roll On-Roll Off

Existen diferentes tipos de transporte de mercancías, pero hoy voy a hablaros del transporte de carga rodado (Ro-Ro).

 

Ro-ro (Roll On-Roll Off)

Ro-Ro, acrónimo del término en inglés ‘Roll On-Roll off’ sirve para referenciar a cualquier tipo de buque, barco que transporta carga rodada,  ya sean automóviles, camiones o vehículos industriales, entre otros.

 

¿Cómo funciona el Ro-Ro?

Este sistema de trasporte marítimo se beneficia de rampas, tanto presentes en el barco como fijas en tierra, para hacer práctica y segura la carga y descarga de los vehículos transportados.

La carga rodada accede al buque a través de las compuertas alojadas en popa o popa y proa para facilitar el acceso y la rápida carga y descarga.

Dentro de los buques Ro-Ro hay que diferenciar los car-carriers, que se distinguen por su forma cuadrada y porque solo transportan coches, de los Ro-Ro tradicionales que a su vez pueden transportar trailers y vehículos industriales.

Además, existen buques capaces de transportar tanto cargas como personas. Cuando estas superan los doce pasajeros, se describe usando el acrónimo Ro-PAX, lo que todos conocemos como ferry.

 

Roll On-Roll Off

¿Qué ventajas tiene el Ro-Ro?

  • El Ro-Ro (Roll On-Roll off) permite un radio de acción más amplio para los camiones y remolques, así los operadores de transporte terrestre pueden extender su radio de acción.
  • Servicio logístico perfecto para agilizar operaciones, minimizando averías por estiba y desestiba, lo cual supone un servicio rápido y seguro.
  • El Ro-Ro nos da la posibilidad de mayor carga de volumen con los mismos medios.
  • Como causa directa de lo anterior, el Ro-Ro reduce considerablemente los gastos en gasolina, vehículos y conductores.

Para el transporte de vehículos rodado a puerto, podemos gestionar todo el transporte terrestre así como los permisos necesarios que puedan ser requeridos. Si tienes algún duda o consulta no dudes en contactar con nosotros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.