¿Cómo saber si tu Transitario es el adecuado?

transitario

Cuando se trata de contratar una recogida o expedición de una carga internacional, la elección del transitario correcto es como elegir al proveedor adecuado, vendedor o comprador; usted está eligiendo un socio que le ayudará a que su negocio tenga éxito. Por eso, su transitario debe ser un SOCIO de confianza para que sus necesidades logísticas se desarrollen satisfactoriamente.

El mundo de la Logística internacional cambia continua y rápidamente. Es altamente dependiente de la optimización de la cadena de suministro, la eficiencia de costes, la puntualidad, y servicios seguros, transportistas, importadores, exportadores y otros tantos involucrados en la cadena de suministro. En este sentido, todos ellos deben tomar una determinación en la que el transitario, dada su condición internacional y sus soluciones logísticas a medida, pueda aportarnos el valor añadido que requiere nuestro producto.

 Antes de llegar a las 6 opiniones sobre cómo elegir un transitario adecuado, desde Asercomex te explicamos cuáles son las funciones de éste. Enumerémoslas.

Las 6 funciones de un transitario

1.- La investigación y la planificación de la ruta más apropiada para un envío, teniendo en cuenta el carácter perecedero o peligroso de los bienes, el costo, el tiempo de tránsito y la seguridad.

transitario2.- Aconsejar en el embalaje adecuado, teniendo en cuenta el clima, el terreno, el peso, la naturaleza de los bienes y el costo, la entrega y almacenamiento de mercancías a su destino final.

3.-  La obtención, comprobación y preparación de la documentación para cumplir con los requisitos aduaneros y seguros, y el cumplimiento de las regulaciones de otros países y los regímenes fiscales.

4.- Controlar los fletes y otros gastos de recaudación a nombre del cliente, frente a las navieras.

5.- Seguimiento de la mercancía en tiempo real, utilizando el comercio electrónico, la tecnología de Internet y los sistemas de satélites.

6.- Actuar como intermediario en las negociaciones de aduanas de todo el mundo para guiar la carga de manera eficiente en el supply chain.

Ahora determinemos juntos cuáles son nuestros requerimiento para elegir a nuestro SOCIO, nuestro transitario de confianza.

En mi opinión el tamaño de su empresa no debe determinar el tamaño del transitario a elegir.

Por lo tanto hay muchas preguntas que deben ser respondidas y otros criterios analizados a la conclusión de que un transitario es adecuado para usted y su empresa. Preguntas que usted debe hacerse antes de ponerse en contacto con un transitario y que requieren respuestas y a las que su transitario les deberá responder.

Preguntas frecuentes sobre el trabajo de un transitario

1.- Sé explicar mis necesidades – comprenderá el transitario mis necesidades y demandas? ¿Es flexible, está cerca de mí, para poder explicarnos las soluciones cara a cara?

Este es el “ayúdame a ayudarte” es la frase que el transitario pueda decirle para encontrarle la mejor solución.

2.- ¿Tiene su transitario capacidad, la experiencia,  know-how, para gestionar su tipo de envíos? ¿Personal cualificado, con conocimientos de idiomas? ¿Es posible que hoy necesite importar utilizando un flete marítimo de China, pero quizás mañana necesite importar de Vietnam utilizando un transporte aéreo, o quizás mañana una exportación a Dubai utilizando el servicio RORO o Breakbulk para equipos de perforación de petróleo?

Todos los agentes de carga no pueden manejar todas estas combinaciones.

3.- ¿Son miembro de alguna asociación de comercio o de redes de transporte de carga?

Esto  requiere fortaleza financiera, la eficiencia operativa, la integridad y muchos otros requisitos. Pregunte si tienen una red de agentes en su país de destino, disponibles 24 horas – esto puede ser vital para cualquier, DAP, envíos DDP, DDU y también si su cliente extranjero tiene cualquier problema imprevisto, como una huelga portuaria, cuestión aduanera u otra demora. Su agente de destino puede ayudar a suavizar muchas de estas cuestiones.

transitario

4.- ¿Cómo pueden organizar mi trabajo?

Solicítele ayuda a la hora de preparar una lista de verificación de requisitos, “check list” – esto incluye todo, desde su marco de tiempo de cuando usted desea comenzar, objetivos tales como la velocidad de la entrega, los productos que se envían, requisitos especiales de embalaje, las condiciones de venta (INCOTERMS), volumen, seguro de carga, etc.

5.- ¿Dispone su transitario de contratos de servicios múltiples “contratos multimodales”?

Esto es importante para la confección de su traje a medida cuando la disponibilidad de espacio en una compañía marítima, línea aérea o de transporte por carretera se convierte en un problema y necesita una alternativa. Por ejemplo, no sólo tienen una relación con Maersk, Turkish Airlines, o SAIA? ¿O es que tienen relaciones con múltiples navieras, compañías aéreas, o alianzas de transportistas terrestres?

En resumen, y volviendo a los comienzos de este texto, insisto en que la elección de un transitario de confianza  es como elegir a un proveedor adecuado, vendedor o comprador; usted está eligiendo un socio quien le ayudará a que su negocio tenga éxito.

Leave a Reply

Your email address will not be published.