Transporte de animales vivos con garantías hasta el destino

El transporte de animales vivos es una actividad de gran importancia económica para todo el mundo. Fundamentalmente por la alimentación y después por la generación de otros productos, se necesita contar con garantías en este tipo de mercancía.

En la Unión Europea, el transporte por carretera es el más utilizado para estos casos, rondando el 90%. El 10% restante es el que se realiza vía barco, avión o ferrocarril. Asercomex tiene experiencia en el transporte de animales vivos, asegurando el envío y recepción de mercancías. Sus operadores logísticos comprueban si los animales son aptos para el transporte, pues no todos están clasificados igual.

Para este tipo de operaciones las propias Comunidades Autónomas pueden tener diferentes legislaciones, debido a la transferencia de competencias del Estado español. Hacen falta instalaciones especializadas, personal altamente capacitado, veterinarios y cuidadores de animales para gestionar el transporte de animales vivos.

Bienestar en el transporte de animales vivos

En cualquier caso, la empresa debe garantizar el bienestar animal durante su traslado. Para ello, el Gobierno cuenta con un registro general donde deben figurar datos del transportista. Entre esos datos está el número de autorización, los tipos de viajes que puede realizar (larga distancia o no) o la fecha de caducidad de dicha autorización. Son algunos ejemplos, la normativa es más prolija y difícil de lo que aquí contamos.

transporte de animales vivos

En el año 2015, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente redactó un proyecto para recoger en un único texto las disposiciones normativas que regulan el transporte de animales vivos.

Hasta ese momento estaban repartidas en varias disposiciones legales, por lo que la medida fue muy aplaudida. Esto significó la incorporación de nuevas ventajas y obligaciones para los transportistas, orientadas a garantizar el bienestar animal.

Documentación básica para el transporte de animales vivos

El transporte de animales vivos con garantías es aquel que tiene, como mínimo, la siguiente documentación:

  • Documento original o copia compulsada de la autorización como transportista de animales. Hay de dos tipos: una para viajes que no superen las ocho horas, y otra para el resto de viajes.
  • Autorización original del medio de transporte (vehículo, contenedor, etc.). De no tener el original, su copia auténtica o compulsada.
  • Certificado de competencia del conductor del vehículo para el transporte de animales.
  • Papeles que acrediten el origen y propietario de los animales, los lugares, fechas y horas de salida y de llegada.
  • Documentación sanitaria de traslado de los animales.
  • El «DNI» de los animales, como si de un pasajero se tratase.
  • Certificado o talón de desinfección del contenedor o medio de transporte.

 

Si quieres contactar con expertos para gestionar el transporte de animales vivos con garantías hasta su destino, contacta con Asercomex Logistics.