Transporte de contenedores por carretera: por qué es el más usado

El transporte de contenedores por carretera es uno de los medios más utilizados por las empresas que envían mercancías. Así lo refleja la Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera, del Ministerio de Fomento. En cuyos datos de 2017 reflejan que 1.441.354 millones de toneladas se transportaron por carretera.

Los contenedores permiten trasladar las mercancías de forma segura, pues las protegen de posibles daños durante el viaje. En ocasiones son, incluso, la única vía. Por un lado porque llevan la mercancía hasta su lugar de destino final. Por otro, porque pueden ser un medio intermediario hasta llegar a un puerto o aeropuerto.

En Asercomex Logistics nos encargamos del transporte de mercancías por tierra, mar y aire. Ofrecemos soluciones profesionales a las exportaciones e importaciones. Por ello, vamos a detallar las ventajas de esta opción. Al leerlas, seguro encuentras también la explicación a por qué es el medio más utilizado para en envío de mercancías.

5 ventajas del transporte de contenedores por carretera

  1. La principal ventaja del transporte de contenedores por carretera es que es un medio económico. Esto es porque no requiere de infraestructuras especializadas para la carga y descarga de las mercancías. Sí necesitan espacios adaptados el transporte marítimo (puerto, grúas…) y el transporte aéreo (aeropuerto, carretilla…). Asimismo, los propios camiones son más económicos que los barcos o los aviones. Todo ello se traduce en un menor coste final.
  2. En segundo lugar, es rápido y directo. Puede realizarse el llamado «puerta a puerta». Esto se traduce en que la empresa que efectúa el envío llega hasta el destino final sin intermediarios. El resto de medios de transporte, sin embargo, sí necesitan de la carretera para llegar al lugar que desean. Lo que se traduce en una mayor rapidez y en una mayor puntualidad en la entrega, algo que convierte al transporte terrestre en la mejor opción en cortas y medias distancias.
  3. En tercer lugar, ofrece versatilidad y adaptabilidad según la carga o las necesidades de los clientes. Esto es posible porque no está sujeto a horarios o rutas prefijadas. También hay que recalcar que no existen restricciones en cuanto al tamaño o peso de la carga, lo que lo convierte en un transporte más libre y de mayor alcance.
  4. En cuarto lugar, y en línea con el punto anterior, otra ventaja es la seguridad que ofrece, dado que los vehículos pueden adaptarse a la carga, ya se trate de mercancías peligrosas, animales o alimentos perecederos.
  5. La última ventaja, pero no por ello menos importante, es que el transporte de contenedores por carretera es el único medio que cuenta con un sistema de localización que permite al cliente estar al corriente en todo momento de la ubicación y el estado de su mercancía. Este sistema permite además conocer la fecha estimada de llegada, facilitando la planificación de las entregas.

    transporte de contenedores por carretera

¿Tienes una empresa que necesita gestión del transporte de mercancías?

Contacta con nuestros especialistas para encontrar la mejor solución para tu caso.