20 pies o lo que significa Teu en transporte marítimo

Hablar de TEU en transporte marítimo sin saber lo que es TEU directamente es naufragar. El TEU (Twenty-foot Equivalent Unit) es una de las más importantes unidades de medida utilizadas en el transporte marítimo. Esta definición explica lo que significa TEU en transporte marítimo: capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies (6,1 m). El contenedor está formado por una caja metálica estandarizada y puede ser transferido fácilmente entre diferentes formas de transporte como buques y trenes. Pero dentro de lo que es TEU, hay que tener en cuenta que se puede utilizar en múltiples contextos. Principalmente, desde determinar la capacidad de carga de un buque portacontenedores, hasta calcular la actividad portuaria.

Su origen se remonta a mediados del siglo XX,. Entonces, el empresario Malcom McLean se lanzó a trabajar con un contenedor de tamaño estandarizado para agilizar los procesos de carga y descarga de mercancías. Partiendo de la idea de no mover la mercancía de un soporte a otro cuando se realizaba un cambio de medio de transporte, McLean desarrolló un contenedor de 20 pies que servía para viajar tanto por el medio marítimo como el terrestre. El primer registro del uso de TEU en transporte marítimo, data de 1956 y realizando un trayecto de Nueva Jersey a Houston. En él, McLean movió 58 contenedores en un buque que había acondicionado previamente para optimizar los espacios y demostrar que su visión de lo que es TEU era realmente acertada.

shutterstock_1357138361

Medidas TEU

Las medidas del TEU son 20 pies de largo, 8 pies de ancho y 8 pies y medio de altura. Esto supone un volumen exterior de 38,51 metros cúbicos. Su peso máximo es de 21.600 kilogramos sin tara y su capacidad máxima de 33 metros cúbicos.  Es importante destacar que también existe el FEU, una variante del TEU que equivale al doble; es decir, 40 pies.

En Asercomex tenemos muy presente lo que significa TEU en transporte marítimo en nuestro día a día. Es la medida necesaria para valorar el transporte de mercancías desde lugares como China, Estados Unidos, México o Canadá. Y también para conocer la situación de los puertos españoles más relevantes, como Algeciras, Barcelona, Valencia o Bilbao.