Cómo elaborar un Plan de Internacionalización es una de las cuestiones más comunes que una empresa necesita resolver. Exportar o importar implica un gran esfuerzo material y económico. Es por eso que tener un plan a seguir ayuda a definir el objetivo de rentabilidad que se desea obtener. También pone sobre la mesa la situación de la empresa y su capacidad internacional en ese momento.
Esta labor requiere hacerse algunas preguntas previas para conocer mejor el momento en el que se encuentra la empresa. Otras cuestiones se planifican y otras se resuelven cuando surgen, pues siempre hay imprevistos que no estaban en la planificación. Por eso es habitual realizar análisis DAFO o PESTEL, técnicas habituales para la internacionalización de las pymes. Esos informes están bien para contextualizar o como punto de partida. El Plan de Internacionalización, sin embargo, se centra en aspectos concretos y alcanzables por la propia empresa.
La internacionalización es un proceso importante; expandirse a nivel global y acceder a nuevos mercados y oportunidades es una nueva fase para las empresas. Por eso es vital contar con agentes colaboradores, como son las empresas logísticas o los representantes de aduanas, sirve para conocer mejor la capacidad de exportación de la empresa y resolver éstas y otras dudas habituales en quienes no tienen experiencia en el mercado global.
Cómo elaborar un Plan de Internacionalización: 4 primeros pasos
Lo más importante a la hora de elaborar un plan es responder con honestidad. De lo contrario, el mercado nos pondrá en poco tiempo en el lugar real. Esa sinceridad sirve también para saber si la empresa puede alcanzar nuevos objetivos. En muchos casos es necesario realizar cambios internos antes de operar en comercio exterior.
A continuación, enumeramos el paso a paso para que las empresas sepan cómo elaborar un Plan de Internacionalización:
- Evalúa la situación actual de la empresa. Analizar la situación actual determinará si está lista para expandirse a nivel global. Esto implica evaluar la capacidad financiera, la capacidad de producción, los recursos humanos, la capacidad tecnológica, etc.
- Identifica los mercados objetivo. Realizar un análisis del sector para determinar qué países tienen un mayor potencial. Es importante tener en cuenta factores como el tamaño del mercado o el poder adquisitivo de los consumidores. No hay que olvidar estudiar la competencia en los países elegidos.
- Desarrolla una estrategia de lanzamiento. Una vez que se han identificado los mercados objetivo, la empresa debe desarrollar una estrategia de acceso al mercado. Esto puede implicar la creación de una oficina de ventas en el extranjero, la búsqueda de un socio local o la creación de una empresa conjunta con una empresa de la zona.
- Adapta la oferta a las necesidades del target. Esto puede implicar la adaptación de los productos para cumplir con los estándares y ajustes locales. En el futuro, incluso, puede surgir la necesidad de crear nuevos productos o la adaptación del precio para ser más competitivo.
El plan en comercio exterior: 4 siguientes pasos
- Desarrolla una estrategia de marketing. Aquí se tienen en cuenta el uso de canales de marketing localizados, como medios sociales y publicidad en línea, o la organización de eventos y promociones específicas para el mercado local.
- Establece un equipo internacional. Contar con profesionales con la experiencia y el conocimiento necesario para operar en el mercado exterior. A veces es necesaria la contratación de empleados locales en el nuevo país o la búsqueda de un partner especializado en logística.
- Define una estructura de gestión. El plan de internacionalización se debe ir ajustando según las necesidades que surjan. Esto puede implicar la designación de un gerente de operaciones internacionales o la creación de un comité de gestión dentro de la empresa para implementar la estrategia de manera efectiva.
- Consulta con expertos. Tú eres la persona que más sabe de tu negocio; apóyate entonces en los que más saben del sector internacionalización, logística, comercio exterior… para tener un asesor que resuelva tus dudas y te ayude a solucionar los inconvenientes que puedan surgir.Tras seguir estos pasos, las empresas conocen mejor cómo elaborar un Plan de Internacionalización para acceder a nuevos mercados y oportunidades en todo el mundo.
Concluimos así que la internacionalización es un proceso clave para las empresas que buscan expandirse a nivel global. Y que necesitan un alto grado de autoconocimiento sobre sus capacidades para abrir esta nueva línea de negocio.
Si necesitas que nuestro equipo de expertos te ayude, por favor escríbenos a asercomex@asercomex.es y un agente se pondrá en contacto contigo lo antes posible.