Empresas de transporte con cadena de frío: te dejan helado

Las empresas de transporte con cadena de frío permiten transportar mercancías, generalmente perecederas, manteniendo intactas sus características.

Esto es lo que se conoce como logística del frío. Engloba todas aquellas actividades que garanticen la calidad y correcta conservación de productos como alimentos o medicamentos a lo largo de todo el proceso de distribución.

Por ende, en función de los requerimientos de la mercancía, la normativa ATP establece el tipo de vehículo autorizado para realizar el transporte. Esta normativa es aplicable a viajes terrestres, marítimos y aéreos.

Es el tipo de transporte que más riesgos conlleva, ya que un mal funcionamiento tanto del medio como de la cámara de frío provocaría el deterioro o la pérdida de la carga. Este tipo de servicios multiplica sus riesgos en trayectos internacionales, donde los riesgos aumentan al tratarse de distancias mayores.

Así pues, en la actualidad, son pocas las empresas de transporte con cadena de frío. Sin embargo, en Asercomex ofrecemos este servicio. Estamos especializados en operaciones de almacenaje y distribución dedicadas y compartidas para asegurar que la mercancía llegue a su destino en condiciones de temperatura óptimas.

Importancia del buen hacer en empresas de transporte con cadena de frío

Antes de nada, es preciso entender en qué consiste la cadena de frío. Se trata del proceso o el conjunto de procesos por el que las mercancías son congeladas o refrigeradas. Esto es, sometidas a unas condiciones de temperatura controlada para su transporte. A continuación, vamos a detallar qué diferencia hay entre ambos estados.

Refrigeración: es un método para transportes de no demasiada duración. Es decir, entre unas horas y unas pocas emanas. Las temperaturas oscilan entre los 0º y los 10º

Congelación: es un método para una conservación más. Largo plazo. Por tanto, las temperaturas son inferiores a los 0 °C.

Estas temperaturas deben ser mantenidas a lo largo de todo el trayecto. En caso contrario, se rompería la cadena de frío. Las consecuencias de romper la cadena de frío, detectable en el caso de los alimentos, no tanto en el de los medicamentos, puede resultar en pérdidas económicas, pero también en un problema de salud.

Por tanto, las empresas de transporte con cadena de frío deben asegurarse de que sus operativas logísticas cuiden cada detalle.

Así pues, en Asercomex Logistics contamos con avanzados sistemas que monitorean y controlan todos los procesos críticos en la recepción, manipulación y almacenaje de productos y pedidos.

Asercomex- empresas de transporte con cadena de frío

 El almacenaje: tan importante como el transporte

Las empresas de transporte con cadena de frío no solo deben controlar el transporte en sí de la mercancía. El almacenaje es igualmente importantes. Todo con el objetivo de no romper la cadena de frío y preservar adecuadamente los productos.

Para garantizar unas adecuadas condiciones de conservación de la mercancía, es preciso conocer cuáles son las características y necesidades de la misma. Vamos a comentar algunos de los parámetros que hay que controlar en lo referente al almacenamiento.

Dimensiones. La cantidad de mercancía y los flujos de entrada y salida determinarán las dimensiones de las instalaciones, así como de los equipos de frío.

Tipo. El tipo de mercancía condicionará la tipología del almacén. En este caso, hablaríamos de almacén automático (soluciones de almacenaje automático mediante la robótica), convencional (sistema de manipulación manual) o mixto (una colaboración entre ambos sistemas).

Instalaciones. En función de las necesidades de la mercancía habrá que contemplar la instalación de compresores, evaporadores y sistemas de ventilación. Asimismo, será preciso verificar el buen estado de desagües de evacuación de agua con sumideros y pendientes en el pavimento, entre otros aspectos.

En Asercomex nos encargamos también del almacenaje tanto en seco como refrigerado y congelado. Nuestros servicios incluyen los procesos de administración y control de inventarios, paletizado y acomodo, preparación de pedidos y despacho, visualización de inventarios en línea, así como seguridad física y electrónica.

Del mismo modo, nuestros almacenes están diseñados para adaptarse a las condiciones requeridas por la mercancía. Para ello, empleamos un equipo de enfriamiento basado en tecnología de “frío seco”. Igualmente, contamos con un sistema de monitorización de temperatura automatizado y un equipo humano muy preparado.

¿Buscas empresas de transporte con cadena de frío? Contacte con nosotros en el teléfono 947 48 25 05 o en el correo electrónico asercomex@asercomex.es