La exportación de animales vivos es un proceso complejo en el que todos los actores involucrados deben comprometerse. Debido a sus peculiaridades, son muchos los requisitos que exige este tipo de transporte. Todos ellos están regulados en reglamentos tanto a nivel España (publicados en el BOE) como de la Comunidad Europea. El objetivo principal de esta labor es proporcionar el máximo confort a los animales durante el transporte, así como garantizar su seguridad desde la salida hasta la llegada.
Hay que elegir un medio de transporte adecuado, según el tipo de animal que viaja. No es lo mismo tratar con caballos, con cerdos, con patos… Cada uno tiene unas necesidades muy específicas que hay que cubrir. Otro aspecto a tener en cuenta son las condiciones de alojamiento, es decir, los niveles de temperatura y humedad donde viajan esos animales. Se valora aquí también el tiempo que permanecen en el interior del transporte, los tiempos de descanso y el régimen de alimentación que se les aplica.
Hay empresas especializadas, como Asercomex, que cuentan con el transporte adecuado para animales vivos, incluso vía avión. Este tipo de agentes ayudan también a organizar la inspección veterinaria necesaria y cumplimenta toda la documentación necesaria antes de emprender el viaje.
Certificados básicos para exportar animales vivos
Antes de poder exportar animales se debe obtener la aprobación del Ministerio de Agricultura. Esta aprobación se conoce como certificado sanitario de exportación y confirma que el animal cumple los requisitos legales. El Departamento expedirá este certificado si está convencido de que el animal:
-Se ha criado en condiciones que garantizan que no está expuesto a ninguna enfermedad infecciosa o contagiosa.
-Ha sido sometido a pruebas de detección de determinadas enfermedades en los 30 días anteriores a la exportación.
-Las vacunaciones no se han realizado en los 30 días anteriores a la exportación.
-Está sano y en buen estado en el momento de la exportación.
El país exportador debe expedir un pasaporte en el que consta que se han administrado todas las vacunas de conformidad con su normativa.
La exportación de animales vivos con una empresa de logística está sujeta a la presentación de un certificado sanitario veterinario, expedido por un veterinario acreditado, que incluye varios datos. Estos datos son:
-La descripción de la especie animal, incluido el número de animales incluidos en el envío.
-El nombre y la dirección del expedidor y del destinatario.
-El lugar y la fecha de nacimiento o adquisición.
-El país de origen y el país de destino previsto.
-Una declaración de que el animal es apto para el transporte.
-La firma y el sello del veterinario que lo cumplimenta.
Otros documentos necesarios para la exportación de animales vivos
Si eres una empresa que quiere exportar animales vivos, pon atención a la documentación necesaria para realizar la operación comercial. Entre los papeles debe existir uno que confirme la presencia de un animal en estado puro, así como su origen y destino. Además, hay que facilitar información sobre su historial y estado de salud. También es importante la aprobación de las autoridades veterinarias o aduaneras que permitan transportar al animal a través de la frontera.
A continuación enumeramos algunos de los documentos que son necesarios para realizar el transporte de animales vivos son:
- copia del certificado veterinario;
- certificados de vacunación;
- factura o justificante de pago
- detalle del número, sexo, especie y peso de los animales que se exportan;
- pasaporte original o número de microchip de cada animal exportado.
Son solo algunos, no todos. Así que te recomendamos revisar la normativa vigente en cada momento y asegurarte de que cumples con todos los requisitos legales.
Las empresas de logística especializadas en la exportación de animales vivos conocen esta normativa y pueden ayudarte a preparar la documentación. De esta forma ponen a disposición de las empresas su experiencia en el transporte de animales.
Además aseguran que cada animal cumple todos los requisitos legales para la exportación, incluidos la edad y el estado de salud. Todos estos trámites suponen una inversión de tiempo y conocimientos que necesitan ser resueltos por expertos en la materia.