Requisitos para exportar desde España a otros países

Las ventajas de exportar desde España son innumerables: la creciente demanda de productos españoles y los nuevos acuerdos comerciales en el mundo nos sitúan en una posición privilegiada para que nuestras empresas se beneficien de este proceso.

El comercio exterior es una herramienta imprescindible para poder posicionarse en el mercado internacional. Para exportar desde España, primero se debe internacionalizar la empresa. Es también interesante la apertura a un nuevo mercado, especialmente si se detecta una menor participación de la competencia.

Sin embargo, muchas empresas no saben cómo exportar desde España y se quedan atrapadas en el mercado nacional. Para evitarlo, hay que cumplir con los siguientes requisitos:

-Tener un producto competitivo.

-Establecer contactos con los clientes potenciales.

-Desarrollar un plan que incluya las nuevas tecnologías.

-Identificar los mercados potenciales para acotar hasta dónde se quiere llegar.

-Revisar que la marca o patente del producto no esté ya registrada en otros países (con anterioridad al registro de España).

-Cumplir con todos los requisitos de salud y seguridad que marca la legislación europea.

-Contar con empresas especializadas en el transporte internacional de mercancías.

exportar desde España

En España, el comercio exterior es cada vez más importante. Las empresas españolas exportan sus productos a todo el mundo y necesitan revisar los principales trámites para poder llevar a cabo este tipo de comercio. A continuación damos más detalles.

Principales trámites para exportar desde España

En primer lugar, es necesario que la empresa esté registrada en el Registro Mercantil. También que no tenga condenas judiciales pendientes. Además, debería tener un número de IVA y no haber sido objeto de medidas cautelares o embargos por parte del Tribunal Superior de Justicia o por la Agencia Tributaria.

Para poder exportar sus productos desde España a otros países la empresa debe estar dada de alta en el Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior (REOCE). Este requisito es fundamental y se tramita a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Para obtener las licencias de exportación, hay que tener en cuenta si la operación comercial está dentro de la Unión Europea o no. Casi todos los bienes exportables necesitan esta licencia y hay que tener en casa los trámites específicos según cada sector.

El propio ICEX ofrece un Manual que recopila los trámites y gestiones para la exportación. Su guía y buscador ayudan a las empresas a revisar a fondo cuáles son los principales requisitos para operar en el comercio internacional.

Seguro que también estás familiarizado con el término “incoterms” (international commercial terms). Se trata de la delimitación de responsabilidades sobre la mercancía exportada.

En cuanto a la documentación, necesitarás desde el certificado de origen hasta la factura comercial. Además, según el país al que vaya a exportar, los permisos aduaneros para la frontera que se desea traspasar. No olvides los seguros de las mercancías o los requisitos legales específicos para la mercancía que deseas enviar.

asesoramiento en comercio exterior

 

Reunir los documentos necesarios para exportar desde España siguiendo los pasos adecuados

Como ves, existe una gran complejidad en los trámites para exportar desde España. Algunas empresas ya están preparadas para exportar pero otras no, por lo que necesitan realizar una internacionalización de la empresa.

El proceso de internacionalización de una empresa puede ser complejo y, en algunas ocasiones, bastante costoso. Por ello, es importante contar con la ayuda de profesionales en este sector solicitando un asesoramiento en comercio exterior.

Nuestros agentes apoyan a las empresas para poder exportar sus productos al exterior, tengan o no experiencia. También les ayudan a reunir los documentos necesarios para exportar desde España. Les guían en los pasos adecuados para garantizar el éxito de la entrega y brindan soluciones logísticas integrales con el fin de aportar de forma positiva el desarrollo y la economía del país.