Cómo se realiza el envío de mercancías peligrosas en logística

¿Las mercancías peligrosas implican restricciones en el transporte? Esta pregunta es muy común en las operaciones de logística. Es cierto que este tipo de mercancías están sometidas a normativas especiales que afectan a toda la cadena de trabajo: desde el personal de almacén hasta los propios transportistas. Sin embargo, hay que tener claro que las restricciones afectan al transporte, no a las aduanas.

En función del grado de peligrosidad, las mercancías están clasificadas en 9 tipos:

  1.  Explosivos (como dinamita y nitroglicerina).
  2.  Gases (como aerosoles, gas neón, gas pimienta…)
  3.  Líquidos inflamables (como gasolina, alcohol metílico…)
  4. Sólidos inflamables.
  5. Sustancias oxidantes.
  6. Sustancias tóxicas e infecciosas.
  7. Material radioactivo.
  8. Corrosivos.
  9. Otras sustancias y artículos.

Hay que tener en cuenta que esta información está sintentizada y es orientativa. Prueba de ello es que la ADR categoriza las mercancías peligrosas en trece clases, al subdividir algunos tipos.

Lo adecuado para realizar un correcto envío de mercancías peligrosas es consultar con una empresa especializada en logística. Estos profesionales se encargan de estar al tanto de la última actualización en normativas y de los marcos reguladores que afectan a cada país.

transporte de mercancías peligrosas

En Asercomex Logistics tenemos personal formado en condiciones de seguridad específicas para este tipo de comercio exterior tan delicado. A continuación, enumeramos algunos de los requerimientos imprescindibles que necesitarán este tipo de cargas.

Requerimientos imprescindibles en el transporte de mercancías peligrosas

Las mercancías peligrosas también se conocen como mercancías IMO. Son aquellas que presentan riesgo para seres vivos o el medio ambiente, bien por sí solos o en contacto con otros elementos. Por ello, sus requerimientos en logística son muy controlados.

Da igual que el riesgo sea por inflamación, contaminación, componentes corrosivos o nocivos; si la mercancía peligrosa además va a traspasar fronteras, la empresa debe contar con un agente aduanero.

Sea cual sea el destino, este tipo de existencias requieren embalajes especiales y una preparación idónea para su envío. El Ministerio de Fomento y el Ministerio del Interior se encargan del desarrollo de la normativa para regular las operaciones de transporte de mercancías peligrosas.

En en el transporte internacional, hay que tener en cuenta las tarifas especiales que aplican aerolíneas y navieras. Las mayores “tasas” se aplican a las cargas peligrosas, llegando a superar el 150% de una tarifa normal correspondiente a cargas generales.

Se debe atender también a los convenios y tratados internacionales para asegurar este tipo de mercancías, así como cumplimentar la documentación, de gran complejidad, tanto para el envío o recepción como para asegurar la carga.

La opción mayoritaria para trasladar mercancías peligrosas es la carretera. El marco legal sobre esta opción ha sido actualizado recientemente, tal y como publicó Transporte Profesional.

Asercomex Logistics mercancías peligrosas

Asercomex Logistics, empresa especializada en el transporte de mercancías peligrosas, está plenamente actualizado con la última normativa de cada país. Para transportar este delicado género, los especialistas se encargan de facilitar la labor a las empresas y así restarle preocupaciones.