“Quiero enviar mi mercancía a otros países” es sinónimo de “Necesito un agente de aduanas para exportar”. Estas figuras intervienen en los procesos de comercio exterior como actor principal en las transacciones comerciales a nivel mundial.
Su valor reside en que son profesionales con amplios conocimientos en normativas aduaneras, reglamentos de diferentes países y legislación que afecta al sector logístico. Por ello, facilita la labor de las empresas que quieren exportar con funciones como: el cálculo de los impuestos, las restricciones que puede plantear cada país, las especificaciones de cada producto, los controles a los que está sujeta la mercancía, etc.
En resumen: su principal función es clasificar correctamente cada producto para poder enviarlo a otro país.
Las empresas que confían en un agente de aduanas saben que éste se encuentra cualificado para desarrollar funciones clave. También que está acostumbrado a lidiar con las inspecciones aduaneras y resolver cualquier imprevisto que surja en el proceso. Y aquí es donde viene la principal ventaja para las empresas: el ahorro de tiempo y de costes en el proceso de exportar.
Qué respondemos cuando alguien nos dice “Necesito un agente de aduanas para exportar”
Dado que estas gestiones necesitan a un profesional especializado tanto en relaciones internacionales como en formalidades aduaneras, los agentes aduaneros de Asercomex Logistic están acreditados para responder ante quienes les necesitan en calidad de representantes legales de la entidad exportadora.
Estas son algunas de las funciones que asumimos con responsabilidad:
- Asesorar al operador económico en materia de aduanas.
- Representar a las empresas en el despacho de aduanas de la mercancía exportada.
- Tramitar los servicios paraduaneros que requieren algunas mercancías, como son los controles sanitarios, fitosanitario o de calidad.
- Estar presente en las inspecciones físicas que pueda requerir la aduana.
- Expedir certificados de origen y destino.
- Recurrir notificaciones a las administraciones gubernamentales competentes.
Además de las condiciones generales, pueden existir algunas adicionales en función del tipo de producto o país importador. Por eso recomendamos revisar la Guía de Trámites y Documentos de Exportación antes de iniciar esta actividad comercial. Podéis encontrarla en la web del ICEX.
Según el transporte, ¿necesitamos una documentación diferente?
Todos los transitarios deben estar dados de alta en el Registro de Exportadores de la Agencia Tributaria. Y sí, en función del medio de transporte que se vaya a utilizar, hay que presentar diferentes documentos.
Por ejemplo, para el transporte aéreo hay que rellenar el Conocimiento del Embarque Aéreo. Es un documento justificativo del contrato de transporte aéreo entre la persona física o jurídica que solicita el envío (exportador) y la empresa que realiza el transporte aéreo.
En el transporte marítimo la naviera tiene que elaborar un documento donde se verifiquen los productos recibidos que se encuentran en perfecto estado; es el denominado Conocimiento del Embarque Marítimo.
Cuando se utiliza transporte por carretera hay que contar con el CMR (Documento que regula el transporte internacional de mercancías por carretera). En él hay que identificar la empresa exportador, la de transporte y un inventario de todos los productos que se trasladan.
Cuando se utiliza el transporte ferroviario hay que realizar es el CIM, donde se recoge los datos generales y específicos del transporte por tren. Esto se refiere a los itinerarios, oestaciones fronterizas por los que viajan las mercancías matricula de los contenedores en que se trasladan los productos.
Contacta con un agente de aduanas para tu negocio
Las empresas necesitan ayuda para detallar todos estos pormenores. Fechas, lugares, transportistas, carga y descarga, número de bultos, gastos asociados, peso de las mercancías…
En Asercomex Logistic llevamos más de 25 años en el sector logístico. Estamos especializados en servicios de comercio exterior y ofrecemos soluciones orientadas al cliente para asegurar la mejor actuación en el proceso de aduanas, siempre bajo los valores de la flexibilidad y la disponibilidad 24 horas.
Contacta con nuestros expertos y preparamos una exportación acorde con tu negocio.