Operaciones comerciales con intermediarios realmente útiles para empresas

Las operaciones comerciales con intermediarios permiten que las actividades exportadoras entre empresas productoras y consumidores se lleven a cabo de manera fácil y eficaz. Todo ello, teniendo bajo control aspectos como el precio, las fechas acordadas y la cantidad de producto demandado.

En este artículo abordaremos los tipos de mediadores que podemos encontrar en este tipo de operaciones, qué diferencias podemos hallar entre unos y otros, así como las funciones que desempeñan.

Especialmente aclararemos la utilidad que tienen para las empresas en el ámbito del comercio exterior. Es una labor que hacemos diariamente como asesores profesionales.

Operaciones comerciales con intermediarios: tipos que incluyen

Cuando la empresa productora no posee capacidad económica o experiencia para llevar a cabo el trabajo de distribución por sí sola, surge la necesidad de los comerciales con intermediarios.

Por tanto, esta figura se ha vuelto imprescindible en los últimos años, sobre todo en el transporte internacional. En este último caso, el número de intermediarios que se precisa puede ser variable dependiendo de la tipología de la mercancía, así como de los consumidores finales de dicha mercancía.

Podemos distinguir 5 tipos de intermediarios. A continuación, detallamos el papel de cada uno:

Mayoristas. Compran mercancía al por mayor y la venden posteriormente a minoristas, otros mayoristas o a industrias que puedan usar esos productos para fabricar otros nuevos.

Minoristas. Son propietarios de la mercancía que han comprado y la venden directamente al consumidor final.

Agentes comerciales. Profesionales que venden y promocionan productos en representación de una empresa. Reciben a cambio una retribución fija y otra variable en función de las ventas que realicen.

Comisionistas. Intermediarios que representan a la empresa, aunque solo en ocasiones, por lo que su retribución depende de sus ventas.

Corredores de comercios. Trabajan de manera ocasional para una empresa. Obtienen una comisión que constituye una cantidad fija, pactada previamente, sobre el porcentaje de la operación.

operaciones con intermediarios

Diferencias entre agente e intermediario comercial

Como hemos visto, en las operaciones comerciales con intermediarios podemos encontrar diversos tipos de mediadores. Es por esto que existen diferencias entre unos y otros, en función de la propiedad de la mercancía. A continuación, queremos destacar la diferencia entre un agente comercial y otros intermediarios, como mayoristas o minoristas, para que evalúes como empresa cuál te conviene más.

Mientras un agente comercial actúa según las directrices que recibe de la empresa para la que trabaja, el intermediario comercial es una empresa que actúa por cuenta propia.

De este modo, la actividad del agente comercial se limita a la distribución y promoción de los productos. Del mismo modo, dado que no es propietario de la mercancía, no está autorizado a almacenar o exponer la mercancía en un comercio. Tampoco puede entregar ni cobrar su importe.

Por su parte, el intermediario comercial actúa como propietario de la mercancía, pudiendo almacenarla y exponerla. Esto significa que también es quien asume todos los riesgos y quien debe responder ante los posibles problemas que puedan surgir, como veremos en el siguiente apartado.

¿Por qué contar con intermediarios en las operaciones comerciales internacionales?

Toda operación comercial, más aún si se trata de una internacional, conlleva una serie de riesgos. Estos pueden ser económicos o políticos a causa de regulaciones gubernamentales. También sociales y culturales según los países donde se lleven a cabo o relacionados con la propia mercancía (pérdida, deterioro…).

Por ello, es conveniente la realización de operaciones comerciales con intermediarios. No solo por las ventajas que conlleva como mayor eficiencia en la distribución, mayor nivel de ventas o mejor servicio al consumidor final; sino también porque su preparación y experiencia les permite anticiparse para actuar ante estas situaciones.

En Asercomex Logistics somos transitarios internacionales. Nos encargamos de coordinar y supervisar las operaciones comerciales para que lleguen a su destino en las condiciones deseadas. Para ello, nos ocupamos de las contrataciones de seguros y transportes. Del mismo modo, realizamos estudios sobre la mercancía y el itinerario, a fin de emplear las soluciones más idóneas en cada caso.

Contamos además con la certificación ISO 9001-2015 para la Gerencia, Comercialización y Prestación de Servicios Logísticos Integrales de Comercio Exterior y Aduanas, que otorga Lloyd’s Register LRQA.

¿Necesita estos servicios en operaciones comerciales? Contacte con nosotros en el teléfono: 947 48 25 05, o en el correo electrónico: asercomex@asercomex.es .