El seguro de transporte internacional se hace necesario en todo proceso logístico de comercio exterior. A la hora de transportar una mercancía de un país a otro se presentan numerosas incógnitas que generan demasiada incertidumbre.
Esto se debe al hecho de no poder controlar físicamente todo el proceso. Ante esta situación pueden ocurrir diversos contratiempos que no son fáciles de solventar. Algunos de ellos son pérdida de la mercancía por hundimiento, accidente de carretera, accidente aéreo. En otras, ocasiones, puede que no se llegue a la pérdida de la mercancía. Puede darse un deterioro en la misma. Cualquiera de estas situaciones se traduce en pérdidas económicas de mayor o menor gravedad.
Por eso, uno de los aliados que te ayudarán a evitar un buen susto es nuestro protagonista de hoy: el seguro de transporte internacional.
Sin embargo, antes de llevar a cabo la contratación del seguro de transporte internacional es preciso observar diversos factores en juego. Hablamos de la tipología de la mercancía, el medio de transporte a utilizar y las diferentes clases de coberturas a nuestra disposición.
En Asercomex Logistics, como líderes del sector logístico y especialistas en servicios de comercio exterior, vamos a explicar todos estos factores.
¿Qué seguro de transporte internacional contratar?
Antes de nada, ¿qué podemos entender por seguro de transporte internacional? Se trata de un contrato por el que las mercancías quedan protegidas contra los diversos riesgos que puedan surgir a lo largo del trayecto. Esto incluye el propio traslado y las operaciones de carga y descarga.
Mediante un seguro, el asegurador asume los daños ocasionados en la mercancía y debe proporcionar una indemnización. Dicha indemnización no podrá ser superior al daño provocado.
En último lugar, si bien no es obligatorio contratar un seguro, es totalmente recomendable, prácticamente imprescindible. A continuación,
Tipos de mercancías a transportar
En el momento de contratar un seguro de transporte internacional, lo más importante es evaluar la mercancía que se transporta. Pueden ser alimentos, materiales de construcción, medicamentos, etc. Cada tipo de mercancía requerirá una protección específica y diferente.
Hay que ser capaz de cubrirla contra cualquier tipo de riesgo que pueda surgir en el trayecto. Desde que sale del almacén de partida hasta que se encuentra en el destino final.
Lógicamente, en función de la mercancía y sus características, la póliza variará. Esta póliza tiene un carácter especial porque debe cubrir una serie de riesgos muy variados para indemnizar al asegurado por cada una de las pérdidas ocasionadas.
Una vez definida la mercancía, hay que analizar el medio de transporte, ya que existen numerosas diferencias si se realiza por tierra, mar o aire. En Asercomex Logistics llevamos a cabo operaciones de transporte aéreo, marítimo y terrestre, por lo que sabemos que cada uno de ellos, dadas sus características, está expuesto a peligros diferentes, por lo que la cobertura también será diferente. A continuación, explicamos brevemente algunos de los peligros fundamentales a los que está expuesto cada medio.
- Terrestre: robo, retrasos, accidentes o deterioro en la carga y descarga.
- Aéreo: expuesto a las condiciones climáticas que puede provocar cancelaciones y retrasos en los vuelos, y en el peor de los casos, accidentes en pleno vuelo.
- Marítimo: retrasos, mojaduras, o piratería son algunos de los principales riesgos.
Tipos de seguros de transporte de mercancías
En el apartado anterior hemos analizado las necesidades en función de la mercancía y del medio o medios que se van a utilizar. Una vez hecho esto, es conveniente estudiar las coberturas propiamente dichas. La elección de una cobertura u otra que modificarán los precios de la prima al alza o a la baja.
- En primer lugar, si se elige una cobertura mínima. Esta cubrirá cualquier daño ocasionado por un incendio, rayo, explosión, un tipo de caída accidental; por pérdida o daños originados que sufra el vehículo transportador.
- En segundo lugar, un añadido es la cobertura por falta de entrega. Esta cubre cualquier extravío que sea simple o calificado.
- Finalmente está la contratación de la avería particular. Esta se encarga de asegurar la rotura, una contaminación, humedad, aplastamiento, cualquier tipo de manchas, abolladuras, contacto con aceite; así como derrames, mermas, evaporación o una filtración a causa de una rotura de empaque.
En resumen, este es una breve descripción de lo que es el seguro de transporte internacional. En Asercomex ofrecemos asesoramiento previo en las operaciones de comercio exterior. Al mismo tiempo, ofrecemos una serie de pólizas que se adaptan a las necesidades de cada empresa gracias a los acuerdos que tenemos con las diferentes compañías aseguradoras.
Nuestro objetivo es velar por tu tranquilidad y que el transporte internacional te genere confianza desde el principio. Si quieres que te detallemos más información, ponte en contacto con nosotros en el teléfono 947 48 25 05 o en el correo electrónico asercomex@asercomex.es.