Situación actual del transporte marítimo y la Carga Proyecto: una visión experta.

En los últimos años el transporte marítimo ha sufrido gran cantidad de cambios que han interferido directamente en los precios y plazos de entrega. La nueva situación geopolítica, el impacto de la pandemia del COVID-19 o la subida de los carburantes y la inflación, son algunos de los factores que afectan a los portes. Analizar la situación actual del transporte marítimo es clave para arrojar luz sobre un asunto que supone una gran preocupación para las empresas.

La compañía Asercomex Logistics ha participado en el medio de comunicación especializado ‘Proyect Cargo Weekly’, que realiza entrevistas con profesionales dedicados a la Carga Proyecto y la industria del transporte marítimo. En esta ocasión, se ha entrevistado a uno de los mejores embajadores de la empresa: Julián Adámez Soto, responsable del Departamento de Logística. Adámez desempeña su trabajo desde el año 1997 y es un miembro muy importante para la familia Asercomex, pues ha crecido a la par que la compañía.

Nuestro experto en logística desgrana la situación actual del transporte marítimo, los puertos españoles y la red de proyectos de carga especiales. Ahora más que nunca, es imprescindible analizar la situación de manera exhaustiva y contar con asesoramiento en comercio exterior.

Cómo afecta la crisis de los contenedores a la situación actual del transporte marítimo.

El transporte marítimo mundial se enfrenta actualmente a una baja disponibilidad de contenedores vacíos. Esta situación deriva en enormes dificultades operativas para los transitarios. La escasez de espacio disponible para transportar productos de Asia a Occidente encuentra su origen en varias causas:

  • Problemas logísticos derivados de la pandemia del COVID-19. Con la llegada del coronavirus, muchas operaciones logísticas se detuvieron. Cuando llegó el momento de reactivarse, los contenedores llegaron a destino pero no volvieron a salir. Llenar estos contenedores de nuevo suponía un reto debido a la escasez de materiales y personal, el cierre de fábricas y la disminución del ritmo de trabajo.
  • La situación de atasco en los puertos. El bloqueo que sufrieron muchas rutas comerciales afectó de lleno a la capacidad de los puertos.
  • Aumento de la demanda gracias al incremento del comercio electrónico. Para el sector logístico supuso un gran reto dar respuesta a un nivel de compras tan elevado.
  • Dificultades para fabricar nuevos contenedores debido a la escasez y el aumento de precio de materias primas como el acero.

Sobre esta cuestión, Adámez explica que encuentran muchos problemas a la hora de asegurar espacio en los barcos para los contenedores. El transitario trabaja con toda la antelación posible, pero muchas veces hay agentes externos que impiden desarrollar el trabajo con normalidad y terminan generándose retrasos.

En este sentido, Adámez aborda con firmeza la situación y confía en que comience a mejorar. La misión es trabajar con su equipo para anticiparse a los problemas que puedan surgir y que tengan el menor impacto en las operaciones logísticas.

Vías de solución para mejorar la situación actual del transporte marítimo.

Tal y como ha señalado nuestro experto en logística, el viento comienza a ser favorable para el transporte marítimo. Aún así, queda trabajo por hacer y estas son algunas soluciones que como empresa logística, se adoptan para sortear las dificultades.

  • Trabajar al día y con la mayor antelación y planificación posible.
  • Anticiparse a los problemas para actuar con rapidez en caso de que surjan.
  • Utilizar la tecnología para encontrar nuevas soluciones y agilizar procesos.
  • Realizar determinadas operaciones en puertos pequeños, más flexibles y menos congestionados.
  • Unirse a redes internacionales para ofrecer al cliente un servicio completo.
  • Trabajar con empresas locales en cada destino, pues son las mejores conocedoras del país.

El sector logístico puede ayudarse de estas herramientas para sortear la situación actual. Pero también ha de adaptarse a los cambios que vienen y evolucionar a la vez que lo hace la industria para no quedarse atrás.

Carga Proyecto en España: los mejores puertos marítimos.

En cuanto a la Carga Proyecto, Adámez señala que la situación es mucho mejor. No se están encontrando las mismas complicaciones que con los contenedores y su expectativa es que así continúe.

España tiene gran cantidad de puertos para llevar a cabo la Carga Proyecto. Los puertos marítimos españoles más conocidos son Barcelona, Valencia, Algeciras o Bilbao. Pero Adámez explica que existen otros pequeños puertos que pueden ser muy útiles para este tipo de operaciones especiales:

  • Santander, Gijón, Pasajes y Vigo, que se encuentran al norte de España.
  • Tarragona, próximo al puerto de Barcelona.
  • Sagunto, muy cercano al puerto de Valencia.

Adámez recalca que estos puertos son más flexibles que los grandes puertos marítimos. Por ello, suponen una gran solución para los proyectos de carga especiales. 

La experiencia y profesionalidad de la empresa, vital en la Carga Proyecto.

Dada la delicada situación actual del transporte marítimo, es esencial trabajar con un socio logístico confiable. Adamez señala que la empresa Asercomex Logistics realiza envíos regulares de Carga Proyecto. Principalmente se trata de maquinaria y vehículos eléctricos, pero también se manejan otros proyectos de gran envegadura.

Actualmente, estamos trabajando para conseguir un gran proyecto en Namibia con aerogeneradores, fletando un barco desde España.

Apunta Adámez que además, son muchas las consultas de otros rubros que reciben por parte de agentes y clientes. Esto sucede gracias a su experiencia y a tener un nombre reconocido dentro de la red de Carga Proyecto. Puedes leer la entrevista completa a nuestro responsable de logística en la página de Proyect Cargo Weekly.

Si necesitas asesoramiento en transporte marítimo o Carga Proyecto, el Departamento de Logística de Asercomex Logistics está disponible para cualquier tipo de consulta en la siguiente dirección: logística@asercomex.es