En la búsqueda constante de soluciones sostenibles para poder combatir el cambio climático y adaptarse a los cambios de legislación, España está a la vanguardia de implementación de medidas para lograr descarbonizar el sector del transporte por carretera. En este contexto, el biometano y, más recientemente, los camiones solares han emergido como dos piezas clave para lograr un sistema de transporte más limpio y eficiente.
En este artículo exploraremos los avances recientes en materia de descarbonización en el transporte por carretera en España, profundizando en el uso de combustibles como el biometano, la estrategia del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC), la innovación a nivel europeo de los camiones solares y cómo afecta esta última a empresas nacionales.
El biometano: nuevo combustible sostenible para el transporte por carretera
Uno de los pilares fundamentales para la adaptación del transporte en España, es la transición hacia combustibles más sostenibles. En este sentido, el biometano ha ganado protagonismo como una alternativa ecológica al gas natural convencional.
Proveniente de la descomposición de residuos orgánicos, este combustible no sólo reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también permite aprovechar los desechos orgánicos para generar energía.
La creciente red de estaciones de servicio de biometano en España, está respaldando la transición de los vehículos hacia este combustible más limpio. La incorporación de vehículos comerciales (autobuses o camiones) propulsados por biometano ha sido una estrategia eficaz para reducir la dependencia de combustibles fósiles y minimizar la huella de carbono del transporte de mercancías y pasajeros.
Plan Nacional de Energía y Clima: hoja de ruta a la sostenibilidad
El gobierno español ha establecido el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) como un marco estratégico para acelerar la transición hacia un modelo energético más sostenible. En el ámbito del transporte, este plan se traduce en medidas concretas para fomentar dos puntos clave: la movilidad sostenible y la descarbonización.
Dentro de las metas del PNIEC se encuentra la expansión de la infraestructura de abastecimiento de combustibles sostenibles, incluyendo aquí el biometano. La previsión para los próximos años es que más de 32.000 vehículos circulen con este combustible, gracias a las Garantías de Origen. La expedición de estas ha sido un componente determinante del PNIEC para impulsar los gases renovables como combustibles en el transporte por carretera en España. Esta clase de incentivos para la renovación de flotes de vehículos comerciales hacia opciones más limpias, contribuyen a la reducción de emisiones contaminantes en las carreteras españolas.
Camiones solares: energía renovable sobre ruedas
Otro avance notable y muy reciente en las medidas pro descarbonización del transporte por carretera es la innovación e introducción de camiones solares.
Estos vehículos están equipados con paneles solares integrados en su estructura, aprovechando la energía del sol para alimentar sistemas auxiliares y, recientemente en algunos casos, la propulsión misma del vehículo.
La implementación de camiones solares en la logística de transporte ofrece una doble ventaja: la reducción de emisiones por un lado, y la disminución de la dependencia de los combustibles convencionales por el otro, por lo que permitiría a las empresas de transporte y logística trabajar de forma más autónoma.
A medida que la tecnología de los paneles solares avanza, se espera que estos camiones se vuelvan más eficientes y accesibles, allanando el camino hacia un transporte por carretera más sostenible.
Desafíos y oportunidades
A pesar de estos prometedores avances, la descarbonización del transporte por carretera en España, aún se enfrenta a muchos desafíos: la necesidad de una infraestructura de recarga más extensa, la adaptación de la industria o la accesibilidad a vehículos adaptados representan retos que todavía tienen que gestionar las empresas de transporte y logística en nuestro país.
No obstante, todas estas dificultades puedes verse como oportunidades para la innovación, la inversión en tecnologías más limpias y menos dependientes, y la creación de empleo en el sector de la energía renovable.
No dejes de seguirnos en nuestros canales sociales: Facebook, Twitter y Linkedin