Los transitarios españoles son una parte muy importante en las operaciones de comercio exterior. Su función es garantizar el envío de mercancías de un país a otro. No perder las mercancías es uno de los cometidos que más importan a las empresas que contratan el servicio. Pero lo cierto es que tienen muchas otras misiones que coordinar y supervisar para que todo llegue a buen puerto.
Fletar mercancías de un país a otro requiere un conocimiento profundo de la legislación en comercio exterior. También es necesario conocer las particularidades de los países con los que se opera en cada momento. Exportadores e importadores necesitan transitarios españoles de confianza para reducir riesgos en sus operaciones comerciales.
La globalización de los mercados ha hecho crecer las operaciones de comercio internacional y el transporte de mercancías es uno de los servicios más demandados. ¿Cómo elegir el mejor transporte: por mar, aire o tierra? Con nuestra experiencia en el sector siempre recomendamos a las empresas cuál es el mejor medio según su mercancía. Además nos encargamos de la coordinación de varios transportes, si fuera necesario. Por último, gestionamos personalmente los trámites de la aduana en origen, destino y puntos intermedios, si los hubiera.
Antes de ofrecer un precio de producto, deben contactar con alguno de los transitarios españoles, como Asercomex, para conocer de primera mano cuáles son los costes de transporte, aranceles, aduanas, impuestos, etc.
Principales funciones de los transitarios españoles
El éxito del transporte internacional de mercancías depende de los profesionales del comercio exterior. Dada la complejidad de este proceso, vamos a ver de qué manera las empresas están cubiertas en sus exportaciones o importaciones.
Los transitarios españoles realizan las siguientes funciones:
- Asesoramiento en los costes de exportación.
- Planificación de la ruta más apropiada para un envío.
- Reserva y contratación del espacio de carga necesaria en un buque, aeronave, tren o camión.
- Contratación del seguro de transportes de la mercancía por cuenta del cliente y, en su caso, asistencia si se produjera un siniestro.
- Recomendaciones sobre el modo más adecuado para el transporte de carga. También realizan los trámites para embalar, estibar y cargar la mercancía.
- Preparación y presentación de los Documento de Transporte Internacional requeridos.
- Gestiones con los agentes de aduanas en el extranjero.
- Actuación como intermediario en las negociaciones de aduanas de todo el mundo para guiar la carga eficientemente.
- Seguimiento en tiempo real del transporte de la mercancía.
- Asesoramiento sobre legislación que incidan sobre el comercio internacional, así como otros factores que puedan afectar al movimiento de las mercancías.
¿Eres una empresa que quiere evaluar cuál es el coste de sus envíos? Contacta con nuestros especialistas