El transporte de China a España: garantías para las empresas

El transporte de China a España ha crecido considerablemente en la última década. Esta relación comercial ha llevado a las empresas a buscar transitarios internacionales fiables que garanticen las operaciones logísticas.

Un transitario se encarga del servicio de transporte internacional de mercancías. Las exportaciones e importaciones pueden llevarse a cabo por tierra, mar y aire o combinando diferentes medios de transporte. En cualquier caso, transitarios como Asercomex Logistics tienen un objetivo común: garantizar el éxito de las operaciones comerciales.

Si nos centramos en el caso del gigante asiático y nos remitimos a los datos facilitados por el ICEX, en 2019, las importaciones de China a España crecieron un 8,3% interanual. Por eso, si tu empresa está pensando en iniciarse en este mercado, recuerda apoyarte en profesionales de la logística que faciliten el traslado de mercancías.

transporte china españaEn nuestra experiencia hemos llegado a algunas conclusiones que pueden ayudarte a tomar la decisión.

En primer lugar, el transporte por carretera queda descartado por la distancia geográfica. Éste encarecería el transporte de China a España. Así, las opciones del transporte marítimo y aéreo se ajustan mejor a este tipo de operaciones logísticas.

En segundo lugar, hay que evaluar el volumen y frecuencia de la compra para elegir el tipo de contenedores. Los mayoristas quieren optimizar los contenedores para aprovechar su capacidad al máximo. Sin embargo, además del volumen, hay que tener en cuenta también si estamos ante un único envío o se establecerá una relación comercial duradera a lo largo del tiempo.

En tercer término, se debe tener en cuenta el tipo de mercancía que estamos transportando. Asercomex Logistics nos encargamos de preservar el estado de los productos perecederos durante el viaje. También detallamos el proceso para el transporte de animales vivos. Y, por supuesto, preservamos la temperatura que la mercancía necesite.

En último lugar, nuestros representantes aduaneros se encargan de todos los trámites entre países. Su labor es facilitar los envíos en la cadena de comercio exterior. Para ello, tienen un amplio conocimiento sobre la normativa vigente en cada país.

Por tanto, en el transporte de China a España estos profesionales juegan un papel fundamental para la gestión de los trámites en las aduanas.

El transporte de China a España durante la pandemia

Aunque la relación económica entre China y España ya se estaba consolidando en los últimos años, la crisis sanitaria del Covid-19 estrechó los lazos aún más. El país asiático ha sido uno de los principales suministradores de material sanitario.

Esta situación pasará a la historia: durante la pandemia del coronavirus del año 2020, el transporte de China a España fue clave para obtener material de protección.

transporte de china a españa asercomex logistics

Todos los países pusieron la vista en el gigante asiático, así que las dificultades en la operación logística no tardaron en florecer.

Nacho San Millán es gerente de Asercomex Logistics y director de la operación para la recepción de material en Castilla y León. Se muestra agradecido por recibir el encargo de la Junta de Castilla y León para el transporte de los EPIs. Ha desarrollado el trabajo con responsabilidad y profesionalidad, con largas conversaciones de madrugada para salvar la diferencia horaria,

A continuación, enumeramos algunas de las claves del éxito en esta operación logística:

  • Confianza en el esfuerzo de su equipo.
  • Incansable trabajo por no perder la cadena de suministro.
  • Rapidez para iniciar las operaciones.
  • Tener buenos colaboradores en Madrid.
  • Cierre de acuerdos con proveedores propios.
  • Apoyo de empresas de Castilla y León.
  • Largas conversaciones para ofrecer fiabilidad.
  • Negociaciones en los sistemas de pago.

Tras duras negociaciones y semanas de intenso trabajo, Asercomex Logistics ha logrado traer más de diez aviones con toneladas de material de protección sanitario, como, por ejemplo, mascarillas.

El futuro del transporte tras el Covid-19

Nacho San Millán, gerente de la empresa, reflexiona sobre lo que el sector logístico debe aprender de esta situación. Comienza con una pregunta directa: “Si China no hubiera querido suministrarnos la mercancía que estamos comprando, ¿qué habría sido de nosotros?” San Millán propone la relocalización de la industria para reducir la dependencia comercial de España no solo con China, sino con otros países.

“Tenemos una gran dependencia comercial de China. Va a haber un cambio muy importante en la sociedad, las empresas no pueden ser ajenas a esta transformación”, apuntó en una de sus últimas conferencias durante el confinamiento.

Insta a que empresarios y políticos busquen enlaces y contactos para solucionar los problemas, como se ha hecho en Castilla y León.

En el consumo, propone no mirar solo el precio de las cosas, pensar también en los puestos de trabajo que están en juego con esa compra. “Todos debemos mirar más la calidad y garantizar el trabajo de la gente”, concluye San Millán.