Transporte refrigerado internacional: qué tener en cuenta

El transporte refrigerado internacional se hace imprescindible en operaciones logísticas de productos perecederos.

Gracias a las redes de transporte y comercio exterior podemos obtener productos de todas partes del mundo. De este modo,  los países pueden hacer frente a grandes demandas de estos productos u optimizar costes, ambas grandes ventajas.

Sin embargo, ciertas mercancías requieren de unas condiciones especiales de transporte y almacenamiento para asegurar que lleguen en las condiciones adecuadas.

Estas condiciones se refieren al mantenimiento de una temperatura controlada y constante durante todo el trayecto. Es entonces cuando se hace preciso contar con un servicio de transporte refrigerado adaptado a cada tipo de mercancía.

En Asercomex Logistics llevamos más de 20 años dedicados a la logística. Nuestro objetivo es asegurar la disposición de materiales, productos y todos nuestros servicios para satisfacer la demanda y las necesidades particulares de nuestros clientes.

Así pues, si estás pensando en llevar a cabo alguna operación de este tipo, en este artículo vamos a darte algunas claves a tener en cuenta al llevar a cabo operaciones de transporte refrigerado.

transporte refrigerado

¿Cómo deben ser los vehículos de transporte refrigerado?

Como decíamos anteriormente, las mercancías perecederas deben transporte en unas condiciones térmicas concretas. Dichas condiciones deben mantenerse desde el inicio y durante todo el trayecto hasta el destino final. Así evitaremos que la mercancía pierda sus propiedades o llegue en mal estado.

Por eso, a continuación vamos a profundizar un poco más en cómo deben ser los vehículos de transporte refrigerado.

En primer lugar, el transporte refrigerado puede llevarse a cabo por tierra, mar o aire. El transporte refrigerado terrestre se lleva a cabo mediante vehículos con capacidad para mantener la cadena de frío durante todo el trayecto. Así como para aislarlo de la temperatura exterior y de los agente externos.

En el caso del transporte aéreo y marítimo, se emplean contenedores reefer. Estos cuentan con un sistema de refrigeración que se nutre de la red eléctrica dentro del propio medio de transporte. Para poder mantener la cadena de frío de principio a fin es imprescindible cumplir con 3 recomendaciones fundamentales. A continuación, las explicamos.

3 recomendaciones que  deben cumplir los vehículos

  • La mercancía debe estar previamente refrigerada antes del trayecto a la temperatura que va a tener el camión. Así nos aseguramos de que no se rompa la cadena de frío ni serán necesarias variaciones de temperatura en el mismo.
  • El interior de los vehículos de estar fabricado en materiales impermeables y/o resistentes a la corrosión para aislar correctamente la mercancía y garantizar una buena conservación de la misma.
  • Debe haber un correcto aislamiento entre la zona de carga y la cabina del conductor para evitar riesgos en el caso de accidente.

Por otro lado, la normativa ATP establece cuatro tipos de vehículos para el transporte refrigerado: isotermo, refrigerado, calorífico y frigorífico. Si quieres saber más sobre ellos te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo sobre el envío de productos perecederos. 

Estas son algunas recomendaciones para mantener la cadena del frío y la temperatura que precisan las mercancías, cuyos requerimientos serán diferentes en cada caso. De ello también dependerá el uso de un medio terrestre, aéreo o marítimo. A continuación, explicamos qué tipo de mercancías precisan de transporte refrigerado.

transporte refrigerado

¿Qué mercancías precisan de transporte refrigerado?

El transporte refrigerado internacional se utiliza para mercancías consideradas perecederas, lo que engloba una gran variedad de productos. Las principales industrias que necesitan de los servicios de transporte refrigerado donde se mantenga una temperatura controlada son:

  • La primera de ellas es la industria alimentaria: productos cárnicos, pescados, lácteos, etc.
  • También la industria cosmética precisa de condiciones logísticas concretas.
  • La industria farmacéutica lo requiere para el transporte óptimo de medicamentos.
  • Del mismo modo, la industria química es otro ámbito donde se hace necesario este tipo de servicios.
  • En último lugar, la industria agrícola puede precisar del transporte refrigerado.

Los productos procedentes de estas industrias pueden ser medicamentos, alimentos, flores, productos cosméticos… y al contar con propiedades muy específicas que los hacen frágiles. Por tanto, requieren un sistema de transporte que asegure la conservación de sus propiedades y que no se estropeen. Todo con el objetivo de que lleguen a los consumidores en condiciones óptimas.

Sin embargo, no todas estas mercancías requieren las mismas condiciones de refrigerado. Por tanto, será vital conocer las necesidades de la mercancía. Del mismo modo, será necesario empaquetarla correctamente y llevar a cabo el trayecto de la manera más efectiva y rápida posible, para evitar romper la cadena de frío.

Para ello, resultará muy útil contar con los servicios de una empresa que pueda ayudarnos en nuestras operaciones de transporte refrigerado internacional. Así como asesorarnos acerca de las mejores decisiones a tomar.

En Asercomex Logistics nos encargamos de todo y buscamos ofrecer la máxima transparencia a nuestros clientes en todas las operaciones mediante nuestro servicio de asesoramiento en comercio exterior. 

¿Buscas empresas de transporte refrigerado? Contacte con nosotros en el teléfono 947 48 25 05 o en el correo electrónico asercomex@asercomex.es